Poco
despues de concluir las excavaciones de Fuente Álamo, 1985, tras el
complejo proceso de limpieza del mosaico de Baco, apareció en escena la
profesora Janine Lancha, de la Universidad de Lion, especialista en
mosaicos. La misma persona que se había
venido interesando por los hallazgos musivarios de la villa y que en
esta ocasión vino pertrechada de un artilugio, como una gran pértiga,
que permitía colgarle una máquina fotográfica y obtener fotos
prácticamente ortogonales. Fue con ese mecanismo con el que conseguimos
fotografiar los mosaicos recien aparecidos, una vez retirados los olivos
que parasitaban y daban sombras inevitables. Actualmente este mosaico
ha sido restaurado y se han hecho de él infografías espléndidas, pero el
aspecto original es el que ahora os ofrezco.
La
excavación de Fuente Álamo aquel caluroso verano de 1985 nos puso ante
el hallazgo inesperado de una abundancia de mosaicos que nos sorprendía
cada vez que se descubría una nueva habitación. Pero entre todos los
espacios el más espectacular
correspondía a la zona del oecus y al sector que le precede. Desde aquel
entonces fue y sigue siendo la joya de la corona de la villa. Habíamos
entrado sin esperarlo en el espacio íntimo del dueño de la vivienda.
Pero nos encontramos con el problema de la obtención de fotos
ortogonales de aquellos lujosos pavimentos, como el del "Cortejo de
Baco". En la imagen me encaramo en una escalera para tratar de paliar el
problema, que se resolvió una vez finalizada la excavación por el medio
que explicaré en otro momento.
Durante
la campaña 2005-2009 en Fuente Álamo se incorporaron bastantes personas
con carácter altruista y con el único propósito de hacer prácticas de
arqueología. Hoy quiero rendir homenaje a Lina que, con pocas
orientaciones previas, hizo un magnífico
trabajo de dibujo de mosaicos a la usanza tradicional. Es decir,
directamente sobre la pieza, midiendo y escalando sobre papel
milimetrado. Ofrezco una imagen de ella en plena faena.
Tengo
la intuición de que en Fuente Álamo debió existir un templo dedicado al
culto a las aguas, como se han localizado en otros lugares. Dicho
templo se asocia a la primera fase del yacimiento (el balneum) y aunque
debió ser completamente desmantelado
tras el abandono del balneario y sus materiales parcialmente utilizados
en la construcción de la villa, encontramos dispersos elementos
constructivos como este relieve, de inspiración orientalizante, que
parece tratarse de una dovela o de parte del capitel de una pilastra
El
Mosaico del Cortejo de Baco es sin duda una de las piezas señeras del
yacimiento de Fuente Álamo de Puente Genil. Había sido excavado en 1985 y
veinte años despues, cuando iniciamos la excavación de 2005, se
encontraba en un estado lamentable, pese
a la protección de que se le había dotado. El deterioro que presentaba
obedecía a diversas causas pero, en cualquier caso, el equipo de
restauradores consideró como única solución su extracción y restauración
en talller. Hasta donde se ha advertido, la "cama" sobre la que se
asientan los mosaicos de la villa es muy poco consistente, con excepción
de la del nilótico. Esa circunstancia, unida a actuaciones antrópicas y
naturales hacen imprescindible la actuación de los restauradores. En
concreto el "Baco" se somete a un proyecto que comienza en agosto de
2006. En la foto, seis personas nos afanamos en "voltear" una de las
partes en que ha sido cortado, bajo la mirada del equipo de restauración
Cuando tuve que interrumpir la excavación de Fuente Álamo, por decisión estrictamente administrativa, en mayo de 2009, llevábamos casi cuatro años de trabajos con un resultado espectacular. El corte se quedó en el límite meridional de los terrenos municipales. Os presento parte de la estratigrafía y del cimiento de la villa pisando el ninfeo en el límite de los terrenos municipales hasta que se compraran los colindantes para poder continuar. La compra se ha efectuado y creo que excavan allí, pero yo aun no estoy
La
arqueología es importante, pero las personas lo son más. Pero no todos
piensan igual, al menos por sus acciones. Ya os iré contando. Ahora sólo
envío una imagen de mis inicios en las excavaciones Fuente Álamo hace
31 años
Cuando
empecé la última gran campaña de excavaciones en Fuente Álamo, mis
nietas Alejandra y Pilar estaban así. Hoy son unas mujercitas —
La
arqueología y los niños hacen muy buena mezcla y yo me siento orgulloso
de ambas cosas (creo que es justo). Mi familia siempre ha participado
de mis excavaciones. Fuente Álamo ha sido interiorizado por ellos como
algo propio. En septiembre de 2006 tenía esos 8 nietos (ahora tengo dos
más). Estuvieron en las excavaciones y ahí los teneis. Os iré
presentando a mi familia, para que nos conozcamos.
Continúo
con la presentación de fotos a modo de crónica de la excavación del
mosaico nilótico de Fuente Álamo en enero, 1982. La novedad de la
actividad, que me encargó el Museo Arqueológico de Córdoba, acarreó allí
a un gran número de personas que
resolvieron en poco tiempo la excavación sin ningún gasto para la
administración. En la foto, de espaldas, mi hijo Salvador con 11 años.
Hoy es empresario (Muebles Abolengo-Cunas Caydi). Sobre el muro mi
cuñado Lorenzo Rey (también empresario). Ese muro estaba parasitando
tangencialmente el mosaico y hubo que retirarlo. Animo a todos los que
tengan fotos a que las vayan publicando.
Siguiendo
con actividad de enero 1982 en el mosaico nilótico de Fuente Álamo os
envío una foto del momento en que estábamos calcándolo a color real. Muy
jóvenes, aparecen Antonio Illanes, Paco Esojo y su familia y una niña
de espaldas (mi hija Isa)
Se
está hablando mucho de la excavación del mosaico nilótico de Fuente
Álamo (enero 19829. El motivo de mi intervención fueron unas
excavaciones clandestinas que estaban arrancando fragmentos del
mosaico. Cuando yo llegué faltaban partes y
nadie me dijo donde estaban. Posteriormente la directora del Museo
Arqueológico incautó las partes extraídas de manera "irregular".
Despues, el mosaico estuvo tirado durante años en el patio del museo
hasta que lo colocaron en el lugar más inadecuado posible. Pero por
causas que no me explico no le integraron los fragmentos sacados con
anterioridad y que ahora duermjen el sueño de los justos en los
almacenes del Museo. Presento uno de los fragmentos que debería regresar
a su lugar de origen. junto con el restro de la pieza
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